Fuentes del mundo literario de Camilo José Cela

Date

2009-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Texas Tech University

Abstract

Camilo José Cela Trulock (1916-2002) escritor español, nacido en Iría Flavia, Galicia, es uno de los autores de más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, con una amplia producción novelística, entre las cuales se destacan dos obras, consideradas como esenciales: La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1951); así mismo cuenta con varios tomos de compilación de artículos, ensayos, conferencias, varios libros de viajes, etc., además incursionó en poesía y en el teatro.

En vida obtuvo varios premios nacionales e internacionales, los más importantes: el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Nobel en Literatura (1989), siendo el primer novelista español en ganarlo y el Cervantes (1995), el mayor galardón para un escritor en castellano. Fue Miembro de la Real Academia Española desde 1957, obstentó diversas condecoraciones y varios doctorados Honoris Causa en varios países, incluso no hispano-parlantes.

La elección de este autor y de su obra no se basó sólo en lo expresado; o incluso en las polémicas que su obra y su vida han generado y generan; sino por considerar que su mayor éxito y aporte a la literatura española y universal, fue capacidad para adecuar reactualizando a su tiempo toda la herencia literaria. Fue un heredero consciente de todo el valor y posibilidades que encierra la mejor tradición literaria, desde la medieval, al Siglo de Oro, en particular el Barroco español, a las Generaciones del 98 y del 27, por referirnos sólo a la española, se pueden rastrear en sus páginas, y esto CJC lo reconoció.

No obstante el interés que este autor ha despertado en numerosos estudiosos y críticos, este aspecto de su obra, las fuentes de su neobarroquismo no han sido del todo abordado. Sirva este intento como un posible acercamiento, un paso en ese sentido.

Description

Citation